Apertura de la jornada

Una profe con mirada de niño

Compártelo

He querido titular así este post, porque para mí conocer a Ángela ha sido todo un acierto.

Ángela es profesora de educación infantil en el CEPI de Frian Teis en Vigo.

Apertura d ela jornada

Compartiendo la asamblea con los niños.

Conocí el año pasado por esta época más o menos en diciembre en un taller de Belén Chulio de Montessori y después tuve el placer de conocerla más cercanamente en el taller de:” La torre de Montessori”.   y el de “Mindfulness para educadores”.

¿Porque digo que fue todo un acierto? Porque por sus inquietudes educativas me trasmitió que siempre está dispuesta a aprender, prueba de ello es que se está formando actualmente como Guía Montessori y además con actitud de hacer pequeños cambios en las aulas, concretamente en su aula.

 

Lleva dos años trabajando desde que aprobó la oposición en el CEIP de Frían y este año con la clase de tres años, los más pequeñitos.

Le pedí a Ángela que me dejara un día visitar su clase, para ver como trabajaba y muy gustosamente me invito, ya que yo quería después contaros y animar a otras profes a introducirse poquito a poco como ella está haciendo a trabajar con las pedagogías activas.

Ella piensa que si tu pone un poquito de tu parte y con un poquito de formación y con el apoyo e tus compañeros (para ella fue de muchísima importancia el apoyo de su compañera Raquel) se pueden hacer grandes cambios y aportaciones a la educación.

Y así me contó como hacía.

A primera hora según los días que le toque en el horario previsto hace una pequeña asamblea que dura aproximadamente 15 minutos donde las niñas y niños están colocados por orden cronológico de mayor a menor y así ellos van contando sus vivencias, sus inquietudes, cantan dando los buenos días y con la canción de los días de la semana. Es una forma de dar comienzo con la ubicación espacio temporal para que ellos sepan cómo va se va a desarrollar la mañana.

 

Ángela es partidaria de que los niños  se puedan ubicar en el tiempo ya que se le aporta mucha información y confianza y  eso les  ayuda a saber cómo van a ir sucediendo los acontecimientos.

Después de hacer una pequeña asamblea si no hay y una actividad específica como psicomotricidad o ingles los niños y niñas se distribuyen por el aula hacia los talleres

Esto son los talleres.

Taller de la casita: allí los niños juegan y desarrollan el llamado juego simbólico, representan escenas de la vida cotidiana como cocinar, servir la comida, barrer, planchado…etc.

vivir como si estuvieras en una casita refuerza la autonomia

Potenciar la creatividad a través de acciones cotidianas como es el juego simbólico

Taller de los puzzles y encájables.

conjunto de piezas

combinar correctamente cada pieza ayuda a formar un concepto.

 Taller de las construcciones con la torre de Montessori y el arco Iris de Waldorf .

Que desarrolla con la torre de Montessori.

Parece una simple torre que hay que armar, pero es mucho más que eso, con esta torre están trabajando muchos conceptos como

  • Discriminación visual en tres dimensiones
  • Introduce conceptos matemáticos al niño como peso volumen
  • Saber colocarla en una alfombra y o tapete es parte de la vida práctica de la filosofía Montessori ya que requiere orden y concentración,
  • Atributos de lenguaje: cubo más grande, el cubo más pequeño.
  • Diferencias de tamaño.
    – Diferencias de peso.
    -Vocabulario: grande-pequeño, ligero-pesado…
    – Movimientos concretos (el cubo más grande se cogen con las dos manos, el más pequeño con los dedos en forma de pinza)
    – Perfeccionar los movimientos.
Prepardno a los niños para otras areas con la torre.

Material más conocido dentro de la pedagogía Montessori.

Que trabajamos con el arcoíris de waldorf

  • Sus piezas les ayudan a diferenciar formas y colores.
  • Ganar destreza y coordinación manipulándolo.
  • Comprender conceptos como la simetría, el equilibrio y la resistencia.
  • Construir escenarios y abrirlos al juego simbólico.

    El arco iris de waldorf que potencia la atencion y el equilibrio.

Taller de la caja de luz donde las niñas y niños buscan darle atributos a los objetos que allí se disponen y aprenden un sinfín de conceptos.

experiementando con la luz

Gran herramienta de aporte pedagogico

Taller sensorial con la arena: buscar y encontrar objetos y montar pequeñas escenas de la naturaleza con pequeños dinosaurios, es todo un mundo por descubrir.

 

Taller de inspiración Montessori: cuidado y lavado del bebé, desvestir, lavar y volver vestir al bebe requiere atención y cuidado.

lavar y cuidar al bebe

Ocuparse de una “persona” requiere atencion .

Los niños se distribuyen por el aula de dos en dos con libertad dependiendo de los intereses que tengan en ese día, y respetando un orden y respetando un cuidado hacia los compañeros y los materiales

Porque si tiene derecho a jugar implica también un deber, debemos cuidar los compañeros y los materiales, es decir un derecho implica un deber, esto está muy presente en la metodología Montessori ya que ésta clase es una micro sociedad donde hay unas normas y unos límites para que podamos disfrutar y jugar aprendiendo.  Estamos ante un proyecto abierto que se adapta al interés de los propios alumnos donde las niñas y los niños disfrutan aprendiendo porque aprender es algo maravilloso que dura toda la vida y así me lo trasmitía ella.

Las niñas y los niños esperan sus turnos si alguno de los talleres está ocupado tendrá que esperar o si ella ve la necesidad de intervenir pues lo hace.

A partir del segundo trimestre me comentaba y cuando vea los niños preparados le gustaría trabajar con el abecedario Montessori y con los contadores numéricos.

Material para el desarrollo del lenguaje. Lectura y escritura. basado en el método Montessori

Como podéis ver en las imágenes no hacen falta grandes materiales para poder llevar un poquito de las pedagogías activas a los centros públicos.  Por eso desde aquí desde Educaflash os animo a intentarlo apostar un poquito por estas metodologías y dar un pequeño cambio en la educación,

Espero que nos haya gustado este articulo pues mi intención es poder aportar y contribuir hacia ese cambio que tan necesario es.  Desde aquí te brindo mi apoyo de una forma desinteresada con todo lo que necesites.

Publicado en Pedagogía y etiquetado , , .

Aida

Educadora,especializada en atención temprana. Apuesto por el desarrollo integro del niño,con métodos y terapias alternativas. Otra educación es posible.

2 Comentarios

  1. Me ha encantado el artículo. Estoy totalmente de acuerdo con la filosofía Montessori y la idea de ponerla en práctica en los centros. Creo que con una pincelada en cada aula conseguiríamos dar un enfoque mucho más autónomo en cuanto a nuestro alumnado, y fomentando la educación responsable. Soy muy fan de educaflash, y de ti Aída, y t agradezco infinito tu constante esfuerzo por mejorar como educadora y ampliar tus conocimientos desde una perspectiva abierta. Además quiero dar las gracias a esta apasionada profesora por aportar un importante montoncillo de arena (que no granito, jeje) en la escuela. Estoy segura de que muchos profesionales harán eco de este interesante movimiento. Tomo nota de todas las propuestas! Esta es la actitud!

    • Muchas gracias, me alegra que te haya gustado ,gracias por hacerme crecer con tu comentario y tu aportación.Gente como tu con tu actitud nos ayuda a seguir sembrando semilla y hacer camino, por los niños que son nuestro presente y merece ser reconocidos en todas sus facetas. Un abrazo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *