Método Waldorf

Compártelo

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en el pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925).

pedagoga-waldorf-conectivismo-4-638

 

El ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) hacia la madurez del adulto:

Primera de los 0 a los 7 años (imitación natural medio de aprendizaje . )

De los 7 a los 14 años,(imaginación )

De los 14 a los 21.( la búsqueda de lo real y la verdad)

En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica.

Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social.

El dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la Libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico. Así nació la Escuela libre Waldorf.

Pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.

En este sentido, al niño le llegan los contenidos de las diferentes áreas, orientados a propiciar el fomento de las capacidades que van aflorando en cada edad:

  • Imitación, imaginación y fantasía en la edad preescolar y primeros grados de la primaria.
  • Memoria, capacidad de juicio propio y pensamiento lógico en los años posteriores.

Fuente tomada de la wikipedia y del colegio Waldorf.

http://necesitodetodos.org/2013/02/un-modelo-educativo-diferente/