material maniplulativo

Recursos educativos imprimibles

Compártelo

Materiales  imprimibles educativos  y manipulativos 12733504_935231546559009_8932069349846121211_n

 

 

 

Hoy os quiero presentar a una mamá emprendedora que elabora material imprimible educativo, unos recursos educativos que me parecen muy valiosos porque nos dan mucho juego para trabajar conceptos básicos. Ella es Mónica Fragueiro Carrera, aunque el seudónimo que utiliza para su trabajo relacionado con el diseño gráfico es meninheira.

meni

 

Meni comenzó a bloguear en el 2008 en su blog familiar Dalle un coliño(http://dalleuncolinho.blogspot.com.es), en donde compartía su día a día educando en casa y los recursos que iba utilizando o creando para sus hijos pues quería que pudieran aprender en su lengua materna (gallego) de forma lúdica, visual y manipulativa. A través del blog conoció a otra mamá homeschooler que vendía imprimibles y como también la crisis apretaba, se animó a crear los suyos propios para vender. Las horas que se pasa uno delante del ordenador diseñando estos imprimibles, también deben ser remuneradas. Aunque muchos de ellos no superan ni los 5€.

Aunque ella empezó diseñando material imprimible educativo, ahora también dispone de imprimibles de organización para el día a día.

Entre los imprimibles educativos podeís encontrar varios temas:

– Lectoescritura: con el imprimible de “La letra de la semana”, el “Imprimible de las 4 estaciones”, las “Fichas de rutina diaria para prescolar”, etc.

 

13015177_975406995874797_3837885515987489438_n

 

il_570xN.995033587_62c2

Matemáticas: Imprimible con manipulativos de fracciones, “Tarjetas Montessori de geometría”, imprimible de “Iniciación a la geometría”, etc.

1794769_702836316465201_7451656919757282305_n

12439178_961887250560105_2860617543993133002_n

Diversos cuadernos: Cuaderno de Navidad, Cuaderno de Viaje, Cuaderno de Campo,…

 

Ciencias: Imprimible del Reino Animal, unidad didáctica de geología,

Ninguno de sus imprimibles tiene desperdicio, ya que te puede ser de gran ayuda como apoyo visual para niños con Tea.
Os invito a entrar en su página: https://www.etsy.com/pt/shop/Educativosmeninheira  y que veáis sus imprimibles para vuestra clase o para vuestra casa.

Os dejo con la mini-entrevista

¿Quién es meninheira?
meninheira (así con minúsculas, porque los picos de la M pinchan y no me gustan) es el seudónimo, ya convertido después de tantos años en nombre, de Mónica Fragueiro Carrera, una mamá de tres que trabaja desde casa. Un seudónimo que surgió de mi época de bloguera y que después seguí utilizando para identificar mi trabajo gráfico.

¿Porque un buen día decidiste crear los imprimibles?
Pues el diseño de los imprimibles surgió por una necesidad propia, para que mis hijas -educadas en casa hasta los 10 años- pudieran aprender de una forma visual y manipulativa en su propia lengua materna (gallego). Así que inspirada por otra mamá homeschooler a la que seguía y que también hacía sus imprimibles me lancé primero a hacer los míos para “consumo propio” y más tarde, azuzada por la crisis, me decidí a venderlos, aunque en mis blogs de familia comparto algunos para descargar de forma gratuita.

¿Qué nos aportan tus imprimibles?
Mis imprimibles, que tienen la mayoría un indiscutible aire Montessori, pueden utilizarse de manera individual, produciéndose un aprendizaje acorde con el propio ritmo del niño y eliminando de esta forma la espada de Damocles que es la supervisión y dirección constante del adulto, con mis imprimibles el alumno toma las riendas de su propio aprendizaje, aunque pueda ser tutorizado o ayudado, sobretodo en el caso de los más pequeños.
Además están preparados para que puedan ser utilizados en diferentes etapas del desarrollo cognitivo, de forma que podamos ir añadiendo partes a medida que el niño avanza en conocimientos o demanda más información.
Mis imprimibles son muy visuales, quizás porque yo misma tengo un aprendizaje muy visual, y también muy manipulativos.

Nos comenta meni que otra característica muy importante tratándose de material para imprimir, es que están preparados para ser lo más “printedfriendly” posible, de manera que se reduzca el gasto de tinta y redunde en beneficios para el usuario.

Cual es tu idea de la Educación como la ves como la vives y donde crees que vamos a llegar con este sistema educativo.
Yo creo, defiendo y milito a favor de la libertad educativa, como administradora de la página de divulgación de la educación en familia: HomeschoolingSpain (www.homeschoolingspain.comy como miembro de la Asociación para la Libre Educación. Los padres, como adultos conscientes y amparados por la Constitución Española y los diversos tratados internacionales de derechos que ha firmado nuestro país, tenemos el derecho a elegir qué tipo de educación queremos que reciban nuestros hijos, derecho que en nuestro país está limitado a escoger entre un colegio público (o concertado) y uno privado (si la economía lo permite).

Nosotros optamos por el homeschooling o escolarización en casa (aunque con 10 años nos vimos forzados a escolarizar) porque entre otras cosas creemos que el aprendizaje puede y debe darse en un ambiente agradable, que debe ser personalizado, lúdico, sobre todo lúdico, la neurosiquiatría ya nos advierte que no hay aprendizaje si no hay emoción y nuestros niños, nativos digitales, con una cultura audiovisual tremenda, no pueden aprender con métodos del siglo XVIII y por eso el fracaso escolar no hace más que crecer.
Nosotros en casa además primábamos el aprendizaje vivencial, apoyados en gran medida en la creatividad y utilizando muchos recursos visuales y manipulativos.

Publicado en Recursos educativos y etiquetado , , .

Aida

Educadora,especializada en atención temprana. Apuesto por el desarrollo integro del niño,con métodos y terapias alternativas. Otra educación es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *