Los espacios educativos en casa

Compártelo

Donde jueguen nuestro hijos es importante.

Aunque no lo creamos el determinar donde pasen el tiempo de juego nuestros hijos en casa ,en que zona es importante.

Desde hace un tiempo no muy a menudo,acudo a alguna casa para hablar sobre educación activa alternativa, conversar e intercambiar inquietudes con esas familias. Muchas me llaman para poder tener más de cerca una persona que les guie ,les acompañe, les asesore y pongamos en común ciertas propuestas.
Otras veces es para que les ayude a distribuir el espacio de juego,tener todo un poco más organizado y acorde a la metodología que ellos les gustaría seguir.
Puede ser basándose en el método Montessori, buscando la autonomía de los niños y las niñas y/o que los juegos y sus enseres estén siempre a su altura,pero mucha veces aquí viene el dilema ¿Donde? ¿En su habitación o en la sala?
y es aquí a lo que  comento que donde pasen el tiempo de juego nuestros hijos es determinante.
Soy partidaria de que convivan en el salón , el salón o la sala sea el punto de encuentro para poder estar,ESTAR con todo lo que implica,jugar y estar para poder también compartir ese espacio.
Me diréis entonces ¿Es que no pueden jugar en su habitación?claro que pueden jugar y tener juguetes en su habitación , pero la mayor parte de la veces estarán solos ,ellos jugando y nosotros por la cocina o por el salón con la tele puesta y ellos allí sin estar nosotros,no digo supervisando,sino intercambiando impresiones o interactuando con ellos,me refiero a que en la habitación no tendrá lugar muchas propuestas,no surgirán ciertas situaciones que se pueden dar si están jugando con nosotros,en el salón.
y es que queremos tener el salón recogido y ordenado (en la mayoría de las veces me decís que es por si viene alguien una visita,a lo que yo contesto y pregunto ¿Que es más importante tus hijos o la visita?
¿Que es más importante que tus hijos disfruten del espacio en el que convivís todos los días o la visita(que viene de vez en cuando)?¿Quien vive en tu casa tus hijos o la vista?

Jugar es encontrarnos en ela sala

Piezas de construcción en el salón

Entonces es cuando nos damos cuenta de que en el salón o la sala de estar también se pueden dar esas interacciones familiares.
Es aconsejable tener un pequeño mueble donde ellos dejen sus juguetes que servirán para reunirnos e intercambiar. Donde él  puede estar jugando y yo leyendo,cosiendo haciendo algún trabajo pendiente con el ordenador.

Así los niños y niñas pueden jugar en su habitación y en el sala, allí podrán también tener su espacio, donde poner sus legos. Aunque sea en un caja de plástico a modo de contenedor. y claro que algunas veces estarán algunas piezas tiradas en el suelo, pero no pasa nada eso demuestra que ahí hay niños jugando y jugar es alegría es aprender, diversión y comunicación

Por eso os invito a a reflexionar ¿Donde queréis que estén y que jueguen vuestras niños y niñas en el salón con vosotros o solas en la habitación?
Esa es la pregunta que le hago a muchas de las familias que acudo a su casa.
Pese a todo os daré unas claves (que no son determinantes) de que podemos tener en el salón o sala y que tener en la habitación
En el salón o sala :
piezas de construcción que sean fáciles de recoger,
un pequeño cajón para poner pinturas y folios y manualidades.(tijeras, celos, pegamentos..etc)
juegos de mesa acorde a la edad que ellos tienen
cuentos
muñecas que sean fáciles de guardar en un cajón
play mobiles
animales

Formar parte del juego del niño.

  • En la habitación :

    La cocinita para que jueguen al juego simbólico aunque muchas veces vendrán con los platitos o el juego de café hacia el salón y que bonito es ver que nos invita a comer o tomar café,

    el arco-iris de Waldorf

    la pista de coches

    el tren de madera

    la torre de Montessori

    las pelotas

    la batería  de música y/o piano de juguete

    Peluches

    El juego simbólico nos proporciona tanta información para el desarrollo de nuestros niños, que es de vital importancia.

Esto va un poco a gusto de cada casa,pero lo importante es que pasemos tiempo y acompañemos a nuestros hijos en el juego porque en cuanto nos descuidemos dejaran de jugar y se como muchas me dicen que se encierran en su habitación y ahí ya si que dejaran de jugar y es cuando nos diremos que rápido ha pasado y que poco hemos jugado.
Espero que os haya gustado este post y que si queréis que tomemos un café y ver opciones e intercambiar opiniones sobre juegos y la importancia del espacio educativo aquí me tenéis.y ya sabeís darle a me gusta y a compartir por más hogares donde jueguen juntos.
Publicado en Pedagogía, Recursos educativos y etiquetado , .

Aida

Educadora,especializada en atención temprana. Apuesto por el desarrollo integro del niño,con métodos y terapias alternativas. Otra educación es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.