¿Que substancais hay detras de cada llanto?

La pedagogía del bautizo

Compártelo

Muchos diréis que tipo de pedagogía es esta que no la conozco, pero así es ciertamente no existe.  Pero todo tiene un motivo y un porque en este escrito, en este post, así que os invito a que os quedéis y leáis con detenimiento pues creo que no tiene desperdicio.

 Os contare,el otro día me escribía mi amiga, María,pongamos que hablo de Madrid.

María es un mamá de dos gemelos que la han invitado al bautizo de su sobrino, muy ilusionada se levanta se preparo sus atuendos de bautizo,y a sus dos niños.
¿Que substancais hay detras de cada llanto?

¿Gestionamos las emociones cuando los bebés y los niños son pequeños ante una ceremonia?

Todos estaban preparados para el bautizo de su sobrino. Así que se dirigen  a la ceremonia y  claro llega el momento,el momento de las fotos, llega el momento en que solo pensamos en salir monos y guapos para las fotos , que todo luzca a la perfección, como la santa madre iglesia manda( y nunca mejor dicho ) ¿y que paso?que el  bebe no paraba de llorar,pero no importa,al bebe hay que sacarle fotos con todo el séquito familiar, tíos,primos,padrinos,etc.

Pese a que el  bebé,tenga hambre o sueño o reclame el cariño de su mamá, en este caso esta mamá (me decía mi amiga o por lo menos  ella tenía la impresión) había delegado en su abuela materna con lo cual la que manejaba la ceremonia y al bebé,solo era la abuela de se niño,que había que ir pasando de brazos en brazos de todos los familiares para hacerse la foto de rigor.

Llega el momento que la abuela se acerca a mi amiga tía del niño y le dice que venga a  hacerse la foto con el bebé , (a todo esto no os  olvidéis que  bebé seguía llorando y llorando de tanto flash  y  de tanto ir y venir de brazo en brazo), (pero señores y señoras aquí no pasa nada lo más importante es sacarse la foto)mi amiga educadamente decía que  más tarde que después que ahora su niños estaban con hambre y cansados  pero  en realidad  puede que aunque cansados ella  y su niños  a pesar de si pudieran tener  hambre, en el fondo no soportaba ver a ese bebé sufriendo y con tanta falta empatía hacia él.

Para muchos  esto sera una anécdota sin mayor  trascendencia, pero yo os os invito a reflexionar desde la ética Cristiana donde se queda aquí el sentimiento de compasión esa defensa de la vida dentro del útero pero en cuanto sales a la vida tu  ya como bebé solo eres un bebé que cumples mis caprichos de nieto y yo tu abuela no tengo compasión de ti y no te respeto para nada.

¿Sabemos a que cantidad de cortisol hemos sometido a ese bebé con tanto llanto y tanto flash? Sabemos que  si durante bastante tiempo el bebé llora(que solo se calma ese llanto por el agotamiento) ese cortisol es neurotóxico para su desarrollo y sus estructuras cerebrales.

Ésta sustancia puede permanecer en el cerebro durante varias horas a un alto nivel de concentración  produciendo estrés del bebé, y así en un futuro será más vulnerable para las respuestas de amenaza de la vida, ya que su percepción de la vida será una percepción de constante amenaza y en sí un gran  grado de ansiedad.

manifestaciones fisicas en el llanto

Tener en cuenta llanto del bebe es vital para su desarrollo cerebral.

¿Es necesario hacer todo esto por unas fotos,y por un bautizo?. De verdad queridas abuelas  se que vuestra intención es buena y no os juzgo pero hoy en día con toda la información que hay  y que nos implicamos tanto en la crianza de nuestros nietos por favor seamos respetuosas, con  ellos, que  ya es hora de dejar atras viejos patrones y viejas costumbres.Dejemos a las madres ser madres,y vosotras hagáis  el papel más bonito que os toca que es disfrutar de vuestros nietos, y achucharlos.
Publicado en Pedagogía y etiquetado , , .

Aida

Educadora,especializada en atención temprana. Apuesto por el desarrollo integro del niño,con métodos y terapias alternativas. Otra educación es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.