El método Zentangle.

Compártelo

 ¿Es un arte? ¿Es una terapia?

Hoy os vengo a  contar un método que tuve la suerte de probar; Es el zentangle.

   Zentangle es un método de dibujo creado por Rick Roberts y María Thomas (EEUU). Crearon este método fusionando la creatividad y la parte artística del dibujo, junto con el proceso meditativo y de bienestar que te aporta cuando se practica.

 Si analizamos esta palabra veremos que zen significa estado de paz y calma, tangle significa enredo, lio .Por eso el zentangle  es arte de centrarte en un dibujo con patrones entrelazados. Partiendo de una línea simple hasta crear una red compleja de patrones y piezas. Esto es como un rompecabezas ya que cada pieza forma aparte de un todo. Y la verdad sea dicha una vez que empiezas hacer este entramado se obtiene un estado de paz y relajación.  Del que yo he tenido la suerte de disfrutar conjunto con mi familia.

El sábado por la mañana en Pontevedra decía que tuve la suerte de disfrutar en la academia de Elisabet Hillerud  (Profesora Titula en Zentangle CZT)  de este método tan relajante.

Cuando llegamos teníamos todo preparado, no faltaba detalle en cada parte de la mesa había una bolsita con el kit necesario para iniciarnos en el taller.

Todo estaba cuidado con mucho mimo y detalle para desarrollar  el taller.

Dentro de cada bolsita hay

  • rotulador
  • 5 láminas para dibujar
  • 1 lápiz
  • 1 caramelito (que rico :))

Es decir todo lo necesario para que puedas disfrutar y sentirte relajada. , mediante esta técnica  que te libera tu espíritu en el aquí y el ahora .es abrir una puerta para tener otras perceptivas te siente más creativa,

Deciros que para mí fue como sanador pues yo que creí que no sabía dibujar  pues sentí que ya podía dibujar y crear.

sentir que puedes crear.

Y es que no hace falta saber dibujar (os lo digo yo que dibujo fatal)  de hecho no hay goma para borrar. No hay lugar a la equivocación todos los trazo son tuyos y nada es erróneo.

Como os dije fui con mi familia, mi hijo de 10 años fue el que más lo disfruto él se sintió sumergido es ese dibujo en esa creación de su celdilla., donde su dibujo y sus trazo le daban energía y atención al mismo tiempo, ya que le aportaba mucha paz.

método Zentangle

Este método esta incluso reconocido para niños con problemas de atención  o hiperactividad así me lo confirma Elizabeth  que ella lo fue a estudiar  de la mano de Rick Roberts y María Thomas (EEUU). Ya que también muchos profesores lo han  puesto en práctica en el aula.

 

Los niños se siente que conectan con el aquí y el ahora a través del dibujo, le ayuda con su coordinación ojo/mano. Y al mismo tiempo le aporta autoestima ya que le ayuda a valorarse más y sentirse que es capaz porque ven sus dibujos terminados

Por eso en pocas líneas podríamos decir que estos son sus beneficios.

  •  Relaja y nos hace sentir bien.

  • Nos hacer sentirnos entretenidos.

  • Es fácil, en poco tiempo se aprende.

  •   Ayuda a cambiar nuestro estado anímico.

  • Nos da la posibilidad de disfrutar del momento y estar en el presente.

  •  Ayuda mucho en el desarrollo de nuestra creatividad.

Así que os animo a ir a uno de sus talleres.

El día 2 de Junio tendremos el placer de tener uno  en Vigo en  ArtOcio (c/Quíntela nº 23) no os lo perdáis. Si queréis más información no dudéis en escribirme.