Claves para elegir centro educativo

Compártelo

 

La odisea de elegir centro educativo

 

Para muchas familias la tarea de ver centros educativos, escuelas infantiles y escoger o decantarse por un centro educativo se ha convertido en toda una odisea.

Como escoger un centro educativo y no caer en una desesperación

Es más todavía que una odisea, Porque para mucho papas y mamas visitarlos en las jornadas de puertas abiertas se convierte como en una carrera de fondo.

 Porque a veces primero te hablan de términos que no comprendes y dos porque parece como si ya fuera a estar en una institución y te entra pánico y miedo, piensa en todo lo que has pasado tú y como está la educación.

Amén de que muchos centros pone el mismo día las jornadas de puertas abiertas y piensa a ver cómo es posible eso de desdoblarte y poder visitar varios centros a la vez.

 Pero una vez que entramos en la carrera de fondo o de ver centros educativos os daremos unas claves para tener en cuenta a la hora de visitar estos centros.

Claves:

Lo primero de ello y para mí como educadora después de haber trabajado más de 15 años en varios centros es:

 1.1 Respeten los ritmos: pero que es eso para mucho de que respeten los ritmos pues entiendan que no todos los niños maduran a la vez, que el control de esfínteres no produce en todos a la vez y en el caso de que tenga pañal o que aún no lo tenga controlado a que pasa-. Tengo que venir a cambiarlo, puede el niño o niña tener una muda y cambiarse el solo. Todas estas inquietudes es una de las más preocupantes a la hora de tener y nuestro hijo que escolarizar.

Y este Punto es importante  de escolarizar

  Que tenemos que tener en cuenta es que no es obligatorio escolarizar a los niños hasta los 6 años. Esto un aspecto a tener en cuenta, y para ello es donde yo hago hincapié, y pensemos que a lo mejor el niño esta mejor en un centro educativo que puede pasar ese periodo de 3 a 6 años en que aún está madurando en un espacio educativo con unas niñas que puede ser más acorde a su desarrollo. Por ejemplo, una escuelita pequeña, una unitaria o un centro donde solo tengan la etapa 3-6 y después pueda pasar a primaria con otra madurez más acorde a lo que la sociedad nos va pidiendo.

Aclarado este primer punto y si aun así estamos con la idea de escolarizar debemos tener en cuenta unas claves

La primera que ya mencioné que respeto en toda su amplitud los ritmos madurativos del niño

1-Respetar implica que cuiden que atienda que entienda y que hay un acompañamiento en esta etapa tan difícil de gestionar sus emociones.

Otro de los caballos de batalla es la

 2-Adaptación escolar

2-Como debería ser esas adaptaciones:

He visto varias formas desde   una adaptación salteada en que van entran niños por orden de alfabeto una semana de la letra A la M por ej. dos horas y otras dos horas de la M a la Z y después al revés y se intercambian así durante quince días. Para mí personalmente esto nivel logístico familiar resulta un poco inquietante. Porque ni los padres a veces se dan organizado y se lían y los niños ya no saben si van o si viene o si quedan.

  Lo IDEAL sería una adaptación escolar REAL esto quiere decir que los padres pueden estar un tiempo real para poder ver como esta su hijo. Para muchos profes y educadoras esto no les convence dicen que los niños lloran más o que así no se dan adaptado y lo cierto es que nunca llueve a gusto de todos y los más perjudicados son los niños en todos los casos.

Reservar unos días:

Muchos papas reservan unos días para estar ese periodo de adaptación  en función de ese comienzo y a otros no les es posible por cuestiones laborables, el niño se queda allí solo llorando, lo pasa mal, la profe y los demás niños también lo pasan mal porque es contagioso esa situación y muchos acaban llorando. En estos casos es cuando es conveniente pedir ayuda de un adulto de referencia. Un tío, una abuela, un familiar que nos pueda echar una mano para adaptación.

Porque es determinante empezar bien esa escolarización.  Esa emoción, y esa gestión de la situación de como voy a estar y todo lo que conlleva es determinante para los posteriores días a la hora de aprender. Independientemente de la edad que tenga va ser todo nuevo, mobiliario personas niños entorno, lo que me está sucediendo en ese entorno etc.

Por eso valoremos un poco más lo que hacer a la hora de la adaptación.

3-Funcionamiento interno del centro:

Debemos pedir el proyecto curricular son las señas de identidad de ese centro, ahí en ese documento que se ha confeccionado por el claustro de profesores nos dirá como funciona el centro a la hora de abordar la parte objetivos educativos.

Señalo esto porque así es donde podremos ver como se trabajan muchos aspectos de ese centro.  Como por ejemplo si ponen deberes o si trabajan por proyectos que no son fichas de una editorial.  Si hacen salidas, si se mueven libremente por el aula. Este documento es de carácter público y que lo pidamos será muy importante ya que es dar valor a lo que han confeccionado.

3.1 Salida al patio:

Y por si esto fuera poco una vez que ya hemos visto, preguntado la adaptación y queremos seguir indagando en el centro debemos preguntar es obligatorio ir al patio cuando todos van al patio, o el si el niño o l aniña se puede quedar por ejemplo en la biblioteca. Con algún profesor que en la biblioteca o quedar en el aula jugando esos días porque a lo mejor ese ruido que hay en el patio le resulta estresante y prefiere quedarse en aula la jugando con lo que hay en el aula. Durante unos días hasta que no coge la dinámica de centro.

3.2 Comedor: quien está en el comedor donde comen y como comen, el funcionamiento del comedor

Si algún maestro o si solo hay monitores.

Que visión tiene los procesos madurativos en el aprendizaje.

Actividades extraescolares: qué tipo de actividades se desarrollan después del comedor.

 Quisiera aportar mi punto de vista, y es que no debemos decidir el centro, en función de si tiene más a actividades extraescolares para cubrir nuestro horario laboral. Ya que eso no es conciliar, el centro educativo no se puede convertir en un centro donde dejar al niño el máximo de horas posible, ya que no es bueno para su desarrollo.
 Conciliar se concilia con las empresas y en las urnas, pero no en los centros educativos ni con los niños como elemento de cambio.

 

  3.3 Respetar el Proceso de lecto- escritura hasta los 6 años ya que es cuando está maduro el cerebro.

Si hay fichas

  • como es este tipo de aprendizaje
  • aprender desde el deseo genuino desde propio niño.
  • Aprendizaje por proyectos: de un tiempo para aquí se ha puesto muy de moda los coles de aprendizaje por proyectos

3.4 Las ratios, el número de niños que suelen tener, las líneas hay de cada aula y el número de educadores por aula. si hay pareja educativa por suerte en algunas escuelas infantiles las tiene y para mi es imprescindible. Porque son niños muy pequeños y tenemos nosotros como sociedad demandar este recurso.

  Legalidad de las aulas

0-12 mese son 8 bebes

1-2 añitos son 13 niño

2-3 depende de los metros cuadrados del aula pude haber hasta 20.

3-4 ,-4-5, 5-6 años lo que se llama segundo grado de educación infantil son normalmente 25 niños por aula.

4-Cercanía

La cercanía del centro a la hora de salir y prever cara el invierno y no pasarnos el día en las carreteras.  Los niños necesitan tiempo para estar con nosotras y la carretera no nos puede quitar tiempo de calidad para estar nuestros hijos.   A mi personalmente que nos pasemos el día en el coche o en el autobús no me convence porque eso nos resta calidad de vida

Niños que se duermen en los buses porque se suman a las horas de cansancio y de falta sueño porque ha madrugado un montón para coger el autobús que tarda una hora en llegar al cole se recorre toda la ciudad hasta que llega al centro educativo.

Pienso que Todo lo que nos quite tiempo de vida como un cole de alta élite que comprende hacer esfuerzo de trabajo aumento de horas para poder llevar al niño esto resta puntos.

Perspectiva de la logística familiar que sea fácil para que todo sea más fácil y que haya menos elementos de estrés

Que nos de miedo preguntar o quedar mal porque eso no nos va ayudar

Así preguntar, y preguntar.  Porque eso nos da confianza a la hora quedar allí nuestros hijos.

Confiar en nuestro hijo, démosle un voto de confianza. Cuando se produce la escolarización   estaremos muy removidos y agobiados y nos da miedo y es que es normal porque no sabemos cómo va estar y es normal que nos remueva pues si se identificar mi miedo   es miedo es porque podre abordar la situación desde otra perspectiva.
 Y claro si mama está nerviosa yo a ese sitio no quiero ir

Háblalo con tu pareja amiga con tu madre y trata de sacar estos miedos fuera con una amiga sin que nos juzgue

Hablando con una profesional. Confiar en los que queremos y en los que todo va ir bien y con un poco de humor que no sarcasmo, porque así se nos dará mejor

 Pregunta que hacen muchas familias si le digo al niño si va ir al colegio si es necesario, y si es la respuesta e incluso pode ir varios días por ahí a modo de paseo varios días al parque del lado a la zona donde está, estar ahí cerca para que conozca más la zona que sea más tranquila es ida de ir al centro.

 

Dar un paseo días previos a la hora de ir al centro educativo

Así será todo más rodado.

Publicado en Pedagogía y etiquetado , .

Aida

Educadora,especializada en atención temprana. Apuesto por el desarrollo integro del niño,con métodos y terapias alternativas. Otra educación es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *