aprender jugando

Aprender Jugando con nuestros pequeños

Compártelo

El juego en la etapa infantil.

La educación de nuestros pequeños es muy importante sobre todo durante los tres primeros años de vida.

Elia López ya lo había dejado patente en sus estudios,  pues el desarrollo emocional afectivo formara a los futuros adolescentes.

Por eso son muy importantes en la educación los siguientes puntos:

El desarrollo del lenguaje: en los primeros años de vida se establecen la mayor parte de las conexiones neuronales para que haya una correcta y rápida expresión. Aprendemos los idiomas sin esfuerzo.

Educar con inteligencia emocional: Establecer unos buenos y sanos vínculos afectivos con las personas que nos rodean para que haya una buena interacción social.

Desarrollo de su personalidad: Que tenga una buena autoestima, tomar conciencia de su cuerpo.

Para este gran trabajo están las escuelas infantiles, para que desde esa temprana edad les ayuden en el desarrollo integro de los niños.images.jpgjugar4

Cada centro trabaja en función de los puntos de interés cercanos a las familias y con el mejor de los propósitos estimular y favorecer en todo momento su aprendizaje de una forma lúdica.

A través del juego  el aprendizaje se hace divertido y hay emoción. Es entonces cuando el niño siente la necesidad  de aprender.

POR ESO EL JUEGO NO SE DEBE TERMINAR CUANDO ASITEN AL COLEGIO. Desde luego que la mejor forma de aprender  no es estando sentado y quietos como una estatua donde no hay emoción. Repitiendo una y otra vez la lección.

Por eso es importante que el juego forme parte del aprendizaje, interactúa y esta receptivo, para sentir que está aprendiendo. Y esto se hace con diferentes tipos de juegosjug3

Juego simbolico: Representado papeles de nuestra sociedad teniendo en cuenta sus gustos. Sin estereotipos de género.

Rincón del juego:

  • Rincón del cuento.
  • Rincón del puzle.ju2

Juegos de imitación: animales personajes.jugar

Juegos con reglas: para poder desarrollar pautas de la sociedad. Guardar un orden, establecer turnos, etc….

Por eso el juego es aprendizaje.

Publicado en Pedagogía y etiquetado .

Aida

Educadora,especializada en atención temprana. Apuesto por el desarrollo integro del niño,con métodos y terapias alternativas. Otra educación es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *