desarrollo motor del bebe

Método Pikler

Compártelo

Dotando de libertad para conseguir autonomía y confianza.

 

 

Hoy os vengo a hablar de uno de los métodos  que veo que está cogiendo  más fuerza  y que ya  tiene muchas escuelas, casas nido, que se están formando en esta metodología, tan enriquecedora.

El método Pikler.

Emmi  directora de un orfanato  Loczy en  Budapest, quería que los niños que habían quedado huérfanos de la segunda guerra mundial ,estuvieran en un ambiente  sano que pudieran desarrollarse lo mejor posible dentro de las circunstancias que les había tocado vivir  que eran criados en unas instituciones .

Que estos niños   pudieran tener mas iniciativa.

Para ello Emmi PiKler observo,  y defendió lo que ella veía día tras día en sus observaciones y en su diario.

Los niños son seres con iniciativa y muy activos frente a lo que tradicionalmente se pensaba.

Por eso defendió que nosotros como adultos no debemos restringir ni forzar el desarrollo del bebé, sino proporcionarle un ambiente preparado, libre de peligro en el que el propio  bebé a través de sus inquietudes motoras pueda ir desplegando todas su potencialidades, porque lo hará desde su seguridad cuando se sienta seguro.

Es entonces cuando tenemos que darnos cuenta de lo perjudicial que puede ser lo que muchas de nosotros hemos hecho por patrones heredados  y costumbre extendidas  de ayudar al niño de “aprenderá andar”, como  cuando nosotros le ofrecemos nuestras  manos para que se sujeten.

 Los niños que no son ayudados pueden tardar más en lanzarse a caminar, pero cuando lo hacen tiene una mayor seguridad y también sufren menos caídas.desarrolo motor del bebe

 

Uno de los puntos que también destacaba es la educadora de referencia que lo reconozca como la persona que lo acompaña en su desarrollo, estableciendo así un vínculo de conexión.

  • Otro de los puntos que también se da en su metodología es  la conciencia: Hacer consciente al niño de sí mismo y de su entorno, a través del respeto y promoción de la iniciativa del niño en su vida cotidiana. En pocas líneas esto es lo que podría definir en gran mediad esta metodología.
  • A continuación os dejo un video de lo que es un día en los centros con la autonomía del niño y su iniciativa por hacer el mismo .
Publicado en Métodos, Pedagogía y etiquetado , , .

Aida

Educadora,especializada en atención temprana. Apuesto por el desarrollo integro del niño,con métodos y terapias alternativas. Otra educación es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *